viernes, 14 de septiembre de 2012

Entrevista sobre el proyecto

Luis Fernando Brito Rivera es un profesor normalista investigador de la Escuela de Texcoco. Actualmente trabaja en el nivel superior en la formación de psicólogos y licenciados en educación básica y licenciados en seguridad ciudadana.
En estos momentos está realizando su tesis doctoral, participa en la red formacionmediantecreatividad y está muy interesado impulsar su uso   aprovechando que se encuentra desarrollando su tesis doctoral con diversos especialistas españoles, entre otros César Coll. Nos formula unas preguntas que, por su interés, incluimos en este espacio.
Luis Fernando Brito: ¿La experienciaformacionmediantecreatividad en la UNAM estaba o está encaminada a generar el aprendizaje por expansión? 
Joaquín Paredes: -No conozco el concepto de "aprendizaje por expansión". El punto teórico del que queremos partir se denomina "comunidad de práctica".  Por ejemplo, http://edpolicy.stanford.edu/publications/pubs/603 Es una estrategia para el desarrollo profesional.
-Tuvimos una idea previa de la expansión o contagio, que realmente era un modelo en cascada. Estos modelos, aunque sirven para popularizar una idea, no suelen funcionar para generar transformaciones a gran escala (lo comprobamos históricamente en la integración de las TIC en la enseñanza, mi campo de especialización).
Como ya han señalado Stoll y Fink ("Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora". Barcelona: Octaedro, 1999), lo importante es el cambio de la cultura del centro donde trabajan los docentes.
LFB: ¿He de entender que, por la naturaleza etnografica del proyecto, lo que se deseaba era tener la menor influencia sobre la red social para generar una reflexión profunda que habríera paso a la creatividad más que una respuesta condicionada mediada exclusivamente por el uso de las TIC? 
- nuestra influencia minorizada en la red es para facilitar la expresión libre de los participantes, para que descubran que saben cosas que pueden ser valiosas al resto, para reivindicar que el conocimiento no se transmite, sino que se construye narrándolo; para no imponer nuestra visión, para no colonizar. También para que surjan ideas que interesen por estar contadas en un lenguaje común, sin necesidad del formalismo académico. Cuando aparece el interés y no media una amenaza ("tienes que innovar, tienes que mejorar tus resultados") los profesores disfrutan compartiendo hallazgos que permiten atender lo que más les preocupa, sus clases.
- para nosotros la creatividad es un atributo del conocimiento. La formación mediante creatividad es una reivindicación de que los participantes en cualquier proceso formativo pueden construir conocimiento compartiéndolo.
- las TIC son un espacio para comunicar, para contar a otros nuestros hallazgos, para difundir la visión que compartimos entre todos. Hemos "descubierto" que, si bien es posible integrarse en una comunidad, ser parte, aprender dentro, sólo funcionan gracias a las TIC las comunidades que ya son de un considerable tamaño (porque crece la probabilidad de que haya interacciones y vitalidad en las mismas) o, sobre todo cuando su tamaño no supera el millar de participantes, porque ya son físicamente una comunidad.
LFB: ¿El trabajo en red es entendido como una especie de detonante del aprendizaje por expansión?
El trabajo en red es una vía para el desarrollo profesional docente. El detonante tiene que ser algo que concite y haga caer en la cuenta, puede ser la formación presencial, pero podría ser un proyecto previo de los participantes o cualquier otra forma de necesidad previa sentida.
LFB: Por los resultados obtenidos a qué le da usted mayor importancia: a la conducción del proceso? al plan de trabajo? a la actitud de los integrantes de la red? a la disociación del contexto de la red social con el contexto inmediato de la vida cotidiana de los participantes?
- le damos importancia a todas las variables que se señalan, apoyo a la comunidad, disponer de un plan, atender la realidad profesional...
-La conducción del proceso ha sido uno de los problemas sobre los que más hemos discutido a lo largo de estos 3 años los profesores que ideamos el proyecto. Intentamos que cada participante tenga pistas para participar sin robarle la voz, sin poner en su boca las palabras que esperamos... es una relación de iguales. Animamos cuando vemos que no pasa nada. Buscamos la colaboración de los más entusiastas que descubren que sus problemas y hallazgos interesan a otros, les pasan a otros, y a su vez aprenden de esas ideas.
-Sobre el plan de trabajo, hemos evolucionado a uno cada vez más abierto, menos directivo en lo que ofrece la comunidad, en las etapas que cubre, en lo que pide a quienes se quieren integrar a la comunidad.
Nuestro única meta es que se compartan experiencias, que haya interacción entre docentes y que la comunidad se autoorganice. También hemos descubierto que tener alguna meta (un libro colectivo, un congreso, una investigación...) son elementos que ayudan a que mejore la participación.
-Creemos que la principal actitud de los integrantes de la red debe ser la de apertura, seguridad de que su opinión cuenta y participación.
-La realidad de la enseñanza universitaria tiene muchas variables. La comunidad sirve para resolver problemas cotidianos en la enseñanza y para tener una visión a largo plazo. Es otra forma de entender la formación. Pero el desarrollo profesional es más que la formación continua de sus docentes, incluye condiciones laborales justas, bienestar y clima laboral positivo en el puesto de trabajo, trabajo colegiado en el centro... Quizá la comunidad sirva a medio y largo plazo para discutir sobre estos últimos temas, aunque creemos que sobre lo que más se va a discutir es sobre la enseñanza, sobre la mejora del aprendizaje de los estudiantes, que es un tema fundamental para los docentes.
LFB: Desde la perspectiva sociocultural (Vigostky) yo entenderia que las dificultades por asimilar el cambio se pueden entender como la situación dada entre los procesos intrapsicologicos e interpsicologicos. 
-Particularmente no creo en las soluciones definitivas en enseñanza. Todos los docentes tenemos una duda razonable sobre el curso de nuestro trabajo con los estudiantes. Hay un diálogo interno de los docentes muy fuerte para producir ajustes que lleven a nuestros estudiantes a las metas que nos hemos trazado. Durante el año académico y al comenzar con un nuevo grupo. Nuestras incertidumbres son el motor de estas comunidades, nos permiten seguir aprendiendo de nuestra profesión y para nuestra profesión. Las incertidumbres han sido uno de los motores de muchas soluciones tecnocráticas para la enseñanza, que cosifican a tanto a los docentes como a los estudiantes. Crecemos profesionalmente dándonos cuenta de que no es malo tener incertidumbres y que lo positivo es hablar con otros profesionales de ellas, porque eso exactamente es ser docente, dialogar con uno mismo y ajustarse. Además, la escritura profesional, señala Lieberman, ha sido un motor de autocrecimiento, esto mucho antes de Internet.
LFB: La herramienta (red social) no es lo suficientemente clara como para generar un proceso de cambio ampliado. Es decir, ¿al no ser nativos digitales los participantes tuvieron problemas para entender el lenguaje en que se presentabanlas nuevas posibilidades de construcción de la
realidad?
-Desconocemos la realidad concreta de la utilización de Internet primero y de las redes sociales en concreto entre los profesores universitarios mexicanos. Sospechamos que es menor proporcionalmente que la se acostumbra en otros países del G-20, un dato que no valoramos al plantear este proyecto y que quizá limite su expansión. Hace falta más estudios específicos de los usos de Internet entre profesores universitarios (http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1788). Como en España (por ejemplo Paredes y Estebanell, 2005), la posesión de infraestructura y equipos no es sinónimo de apropiación y uso acertado de las TIC en los complejos escenarios educativos universitarios.
-Sin embargo, hay diferentes datos que nos animan a pensar que no es un factor determinante.
-Millones de personas de 45 o más años experimentan el manejo de redes sociales en el mundo mediante un aprendizaje informal. Las clases medias son un colectivo donde la penetración de Internet en sus vidas cotidianas es mayor: hay medios, es una moda, se introduce como tema en lo cotidiano, se puede preguntar cómo hacer cosas y aplicarlo...
-En general, los docentes universitarios saben qué es Internet y manejan diversas herramientas en ese contexto para su trabajo cotidiano.
- La realidad de la penetración de Internet en México es baja para las condiciones económicas del país, como lo es la presencia de usuarios mayores de 35 años. Sin embargo, tampoco es apabullante en otras realidades, como la española, y observamos que en México está volcada a las redes sociales, cosa que en España es más modesto.
Total internautas MÉXICO/ESPAÑA 14%/60%
Uso de redes sociales MÉXICO/ESPAÑA 92%/58%
Porcentaje de su cohorte de edad que usa Internet MÉXICO/ESPAÑA 35-44 años 12%/24%
Porcentaje de su cohorte de edad que usa Internet MÉXICO/ESPAÑA 45-54 años 7%/15%
Porcentaje de su cohorte de edad que usa Internet MÉXICO/ESPAÑA 55 o más 4%/14%
(Fuentes:  http://www.amipci.org.mx/http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html)
-el concepto de nativo digital está siendo muy criticado, pues se observa que los jóvenes no son capaces de transferir determinadas conocimientos y destrezas informáticas a otros programas y aplicaciones. Internet no es cosa de jóvenes, puede ser de mayores. Posiblemente el proyecto funcione mejor con algún apoyo a quienes tienen peores condiciones para acceder a Internet. 
-la red social permite compartir: textos, fotos, vídeos; ordena esa participación en grupos y subgrupos, en temas y subtemas... no hay que exagerar sus posibilidades.
-Quizá haya otros factores limitantes de la participación: condiciones laborales de pluriempleo, dificultades previas con participantes en el grupo (una cultura de centro poco receptiva a manifestaciones personales), mayor masa de participantes, dificultades para la exposición pública de ideas (por temor a plagio, por no formar parte de la cultura nacional o profesional), resistencias que son comunes a otros procesos innovadores (pasar desapercibido como estrategia de resistencia)... 

Formacionmediantecreatividad en Uruguay. Encuentro transdisciplinar alrededor de las TIC

Una de las derivaciones de la colaboración en formacionmediantecreatividad de un grupo de innovadores de docencia universitaria en Uruguay es un encuentro. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) realizan en conjunto el “Encuentro interinstitucional: articulando experiencias” en el marco de la XIV Jornada de TIC aplicadas a la educación para docentes de la FCEA, la II Jornada de experiencias educativas semipresenciales de la EUTM y la I jornada Humanitics de la FHCE. Felicidades Natalia, Patricia y Verónica.