lunes, 26 de septiembre de 2011

Imaginarios TIC funcionando al pensar en educación

En el curso que arranca un lunes de septiembre de 2011 en Uruguay, en la mañana hemos tenido la sesión de Presentación y la del Profesor como investigador, con María Inés Copello. Hemos hablado de epistemología, del papel del docente en la investigación y en el cambio, y de currículo como praxis según Shirley Grundy.
Para el proceso de cambio, Teresa Lugo y su equipo proponen seis puertas para la innovación y el cambio con ayuda de las TIC: Gestión y planificación, Desarrollo curricular, Cultura digital, Desarrollo profesional docente, Recursos e infraestructura, Comunidad.
Sobre ello, me comenta Sebastián Schurmann -en el equipo que trabaja en la sesión de tarde con Teresa Lugo-, hay algunos autores para fundamentar ese análisis:
El cambio se puede planificar. No forma parte del ADN de los sujetos, sino que hay condiciones o no las hay.
La segunda pata es trabajar de otra manera. Si se puede imprimir, no es un contenido digital.
El tercer aspecto es que la universidad no es una isla. La universidad debe recuperar algunas señas. Con lo que hacemos podemos recuperar un lugar justo que es el ámbito universitario.
La cuarta pata tiene que ver con que la unidad de cambio es la institución. Hay una raíz pública y, añado yo, una lógica de cambio. La quinta dimensión ya está, generalmente es lo primero que llegó. Y la última es relativamente nueva en los procesos de cambio, y tiene que ver con situar el conocimiento.
Estas conclusiones me traen una reflexión sobre los diversos imaginarios que circulan sobre las TIC aplicadas a la educación. ¿Cómo se podrían tamizar esos imaginarios con esta rejilla? ¿hacia dónde cargan esos imaginarios? ¿están los generadores de política trabajando en todas esas direcciones? ¿Cómo describir cada nivel de la rejilla?
Presentan una matriz adaptada de un trabajo previo para enseñanza no universitaria, que firmaron Teresa Lugo y Valeria Kelly. La matriz da una pista de dónde estamos en un objetivo o finalidad móviles, no hablan de diagnóstico sino de planificar, no de pedagogía por objetivos sino de área de posibilidad o ventanas de oportunidad, y de zonas de avance, no de retroceso.
Es una herramienta que tiene la virtud de que no podemos trabajarla individualmente sino dialogando. También que vemos desde nuestro posicionamiento al planificar ampliar nuestra mirada. No es diagnóstico, es formativo y es ya planificación.
La misma sesión se ha convertido en un espacio para planificar y refinar este beta de matriz. Las carencias se han convertido no en paralizantes sino en desafíos y problemas, entre lo que tengo y lo que quiero, dice Rosana Sampedro, parte del equipo de Teresa Lugo. Qué hacemos, desde nuestro plano. Al encontrar problemas, no nos hemos puesto en maximalismos, sino que nos hemos puesto a pensar en cómo innovar. Poner en agenda.
Luego sigue este maravilloso taller, en la foto en una dinámica de las que han generado para una toma de conciencia, descubriendo planos individuales del cambio.
Teresa Lugo y su grupo han generado una herramienta para el análisis en grupo sobre la planificación de la presencia de TIC en la educación superior, que permite una reflexión sobre lo que serían  imposibilidades (le llaman TIC), oportunidades (le llaman TOC), y lo que aprendemos cuando nos ponemos a poner en marcha la inclusión de las TIC en la ed. sup. (le llaman TAC), una matriz que ayuda a situarse individualmente y hacer esa reflexión (que se hace en tantos momentos como dimensiones tiene -6-, a ser posible en grupo y dialogando sobre nuestra institución, mirando en cada uno la matriz y pensando sucesivamente en TIC,TOC y TAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario