miércoles, 1 de junio de 2011

Bienvenidos al blog de formacionmediantecreatividad



Bienvenidos al blog de formacionmediantecreatividad, un proyecto financiado por la Aecid (D/031128/10 FORMACIÓN DE PROFESORES EN CREATIVIDAD APLICADA) y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid.

En este proyecto, que se desarrolla en universidades mexicanas, participamos profesores de la UAM, UCM, UPV-EHU, UGR y Universidad de Camagüey, así como un montón de colegas de la UNAM (universidad co-coordinadora) en el FES-Aragón.

El proyecto tiene tiene 4 momentos importantes en 2011:
A partir de una colaboración y un intercambio de profesores hace 5 años con el FES-Aragón (Prof. Daniel Velázquez) comenzamos diversas actividades relacionadas con la didáctica universitaria en México.

Estamos desarrollando un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional cuyo horizonte es la creación y consolidación de una red de redes de docentes de las universidades públicas de la zona centro de México (DF, México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, pivotando en UNAM), unas 40 universidades y centros superiores públicos. Al pensar el proyecto pensamos en sinergias de proximidad física y en acotar a un número razonable los centros participantes.

El centro queremos que sea de referencia en UNAM -en FES Aragón-. Este centro de momento tiene dos acrónimos, FOCOUNAR y CIDU, que intentan representar la idea de la formación continua y la investigación sobre docencia universitaria, con carácter público y latinoamericano.

Entre las actividades que promueve este centro están un programa de formación intensivo de 50 horas en mayo, un seminario internacional -que este año es congreso- en septiembre (del que también les informaremos en breve) donde nos acompañarán personalidades del cambio como Morán (USP), Masetto (PUCSP), Díaz Barriga (UNAM), Tedesco (USM), Brunner (UDP) y Fernando Hernández (UB), así como María Teresa Lugo (UCAR), María Inés Copello (UdelaR), Rogério Arruda (FURG), Aracelly Quiñones (UFC) y Alfredo Jiménez (Parlatino);y una dotación material que financia AECI -documentación científica y algunos recursos TIC-.

Lo más importante para nosotros es que se trata de una experiencia que esperamos sea de interés para la generación de una comunidad de práctica en la que a corto plazo irá agrupando a los profesores que participan en las actividades formativas -una red social que hemos denominado formacionmediantecreatividad-, y una propuesta para la trasformación de la percepción de la actividad docente. La apuesta es el cambio en las titulaciones.

Nos encantaría poder compartir con los interesados estas inquietudes por el cambio en la enseñanza universitaria, en todos los espacios: la red, este blog, las actividades presenciales, el congreso.

También van a ocurrir muchas reuniones, viajes, sinergias, se van a generar informes y documentos, algunos de naturaleza académica. Este blog quiere dar cuenta de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario